De Pamplona a África

Rubén romero, nacido el 7 de septiembre de 1991 en Barrancabermeja, estudió su bachillerato en el Instituto Técnico Superior Industrial, es el hijo menor de Gloria Jiménez Giraldo quien trabaja en una fundación para estudiantes y Luis Guillermo Romero García docente de colegios durante muchos años.

Trabajó como voluntario de proyectos sociales en zonas rurales de Malawi, África. Siempre ha tenido el gusto y la pasión por escribir y leer, ya que desde pequeño su familia se lo inculcó, creando así una relación directa entre esos gusto y la Comunicación Social.

Romero es egresado de Comunicación Social en el año 2014 de la Universidad de Pamplona la cual tiene enfoque para el desarrollo, ha participado en publicaciones internacionales con escritos personales, le gusta el arte, el cine, los videos, realizar trabajos audiovisuales, la fotografía y la producción de textos.

Tenía antes el gusto por el periodismo deportivo consecuente a un familiar que es periodista deportivo en cadena nacional y vino a Barrancabermeja una vez a narrar el mundial de patinaje realizado en el año 2000 y a él le gustó como hacia el trabajo deportivo. Este familiar tiene una experiencia larga y eso le llamó la atención, lo que hizo que se  inclinara por el periodismo.

Rubén en la universidad conoció el periodismo con énfasis para el desarrollo y lo cautivó el trabajo por la comunidad, trabajar, conocer y hacer parte de ellos, y que ellos también lo conozcan, entonces fue algo que le surgió en el proceso de ser estudiante.

Luisa Páez: ¿En qué medios de comunicación ha trabajado?

Rubén Romero: Bueno yo cuando empecé mi vida profesional, afortunadamente fue a los dos meses de haber egresado, yo empecé a trabajar para hacer procesos de investigación sobre comunidades indígenas, procesos de recuperación de memoria, pero específicamente sobre procesos indígenas en Pamplona y Norte de Santander en general, pero no solo era la parte de investigación sino también la parte de redacción de textos, porque habían clientes, encontrábamos clientes, que nos contrataban mejor para hacer textos o artículos culturales o históricos.

La agencia en la que yo trabajaba se dedicaba a la digitalización de patrimonio histórico, material y material de la humanidad, entonces con ellos hacíamos mucha investigación sobre patrimonio histórico y cultural, esto fue un periodo menos de un años y pues ya decidí venirme a Barrancabermeja después de estar viviendo yo creo que unos siete u ocho años viviendo por fuera, entonces digamos que mi juventud no ha sido en barranca, hasta los 16 años que decidí irme de la ciudad y vuelvo más o menos a los 24, y cuando vuelvo, soy docente como por seis meses en un instituto, daba clases de ortografía a jóvenes y a empresas, también y afortunadamente a los seis meses me sale una oportunidad para ser periodista en un diario, el diario extra aquí en Barrancabermeja y bueno era mi primer trabajo “más grande” y me gustó mucho, trabajaba de domingo a domingo,  fue casi un año trabajando todos los días y bueno era mucha la pasión porque me daba la oportunidad de escribir muy seguido y me gustaba y la parte de investigación y de saber que pasaba día a día con las noticias judiciales me emocionaba mucho, porque eran temas muy cargados de violencia y bueno duré casi un año trabajando de domingo a domingo.

Después de este tiempo en la parte periodista del periódico en físico evolucioné o volví a la parte digital y después volví otra vez al periódico en físico y después otra vez a la parte digital, he estado como saltando mucho en esto, siempre he tenido interés.

Cuando salí de la universidad con un amigo y  compañero de la universidad creamos una revista en digital , porque nos apasionaba mucho el tema, entonces decidimos hacerlo y la revista duró como unos cuatro o cinco años, llegamos  a tener 10 ediciones, entonces fueron procesos muy interesantes que tuvieron alcances internacionales, que nos agradaba mucho obviamente, y bueno para hacer un vuelco a todo este proceso periodístico que estaba haciendo antes como hasta el 2017, bueno decido irme del país, pero bueno fue con un lapso de visitas a otros países y como de cinco meses y volví a Colombia y me quedé como cuatros meses. En ese proceso del viaje internacional que hago, es cuando afianzó mi conexión con One World Center que es la organización que me da la oportunidad de viajar a África.

Entonces eso fue como desde el 2017 hasta acá más o menos, hace unos tres años que todo ha ido cambiando de la parte profesional con trabajo social, después de estar con periodismo, pero de todas maneras yo siento que el periodismo no es algo que uno ejerce en un solo lugar sino que uno lo ejerce en cualquier lugar que esté, entonces en este viaje a África como trabajador social, como instructor de desarrollo en las comunidades, hice trabajo de fotografía, hice trabajos de redacción, hice trabajos de publicaciones también y al punto que pude hacer un exhibición fotográfica en Estados Unidos, entonces también son como intereses personales que nunca fallecen.

L.P.: ¿Qué lo motivó a realizar el viaje a África?

R.R.: Bueno el viaje a África he yo bueno, lo imagino y todavía me da mucha emoción, porque yo recuerdo que llegué a África y fue con el paso del tiempo que yo empecé a asimilar que estaba en África, si fue como o sea es que es en serio, fue algo muy curioso muy interesante, muy bonito y hermoso de ver y descubrirme a mí mismo en un lugar como ese, me motivó. Yo quería trabajar como instructor de desarrollo en la parte social y yo conocí esta organización en el 2012 cuando yo estaba acabando mi universidad más o menos como en sexto o séptimo semestre y me emocionó mucho tener a alguien digamos “de carne y hueso” que me estuviera contando que si es posible y me emocionó mucho y comencé a tener los contactos y hablar, hablar y hablar.

El proceso muere como en el 2014 pues yo me empiezo a enrolar en mi trabajo, a enamorarme de mi profesión y todo esto, pero en el 2016 vuelve a haber un contacto con ellos y es donde yo decido realmente como que bueno si voy a hacer este paso y yo desde el 2012 sabía que ellos lo podían llevar a uno a África y entonces para mí fue todavía más emocionante decir ¡who! o sea África es, sabes no es la esquina, -carcajadas de emoción- y son más de 12.000 mil ó 13.000 mil kilómetros de distancia, entonces ir a África era una emoción personal primero por toda la historia que tiene este continente, es donde se dice que es la cuna de la humanidad, también ser el continente negro como se le conoce, indiscutiblemente es atractivo conocerlo y más si después sumándole que lo podía conocer desde un punto de vista laborar, entonces era como más y lo otro era que no era un viaje turístico donde iba solamente a ver lugares bonitos y situaciones bonitas, sino que desafortunadamente y afortunadamente al mismo tiempo yo me inscribo a un proceso donde sé que lo que voy a ver no va a ser lo más agradable para ir a ver, entonces eso es también ser conscientes y palpar la realidad de la realidad, porque pues esto es una realidad y uno aquí tiene muchas situaciones como para quejarse y acomplejarse de muchos modos, pero haber visto eso da para entender que aquí todavía estamos en un paraíso, viviendo bien, esos algunos pueden ser los motivos que me llevaron para ir.

L.P.: ¿Cuándo finaliza el voluntariado en África?

R.R.: Yo me voy el 26 de julio del 2018, digamos que el proceso debió de ser acabado a principios de febreros o finales de enero, pero bueno por viajes anteriores al proceso y viajes en el proceso, fue alrededor de tres o cuatro navidades que yo ya no pasaba en Colombia con mi familia y sin mis papas, con  otros familiares sí pero en el extranjero, pues yo quería estar aquí en mi ciudad, entonces yo desde que volví de África lo primero que yo hice fue negociar, que yo quería irme a mediados de diciembre para pasar final de año acá, entonces volví el 16 de diciembre, digamos con un mes y medio de anticipación de acabar el proceso y eso me llevó a adquirir otros compromisos, si, no es como que chao  gracias por venir, pero yo como que bueno yo me comprometo a esto si ustedes me dejan ir antes y bueno así pasó.

L.P.: ¿Las navidades sin su familia fue lo más difícil o hubo algo más difícil para usted?

R.R.: Lo más difícil del viaje realmente fueron los 2 primeros meses en África, los dos primeros meses porque estábamos comiendo y cenando de una manera…… de una manera que uno no está acostumbrado,sí,  y estábamos viviendo en condiciones muy precarias en realidad, llegamos cuando era el final de la temporada de lluvia, entonces fue más o menos un mes, un mes y medio donde salir del lugar de donde vivíamos era muy difícil por las condiciones del lugar, entonces hubo días en los que no se podía salir y no había luz y si no hay luz no hay internet y entonces eran condiciones y cuando la comida la verdad es un poco, un poco no, la verdad bastante dura, entonces los dos primeros meses del viaje fueron los más difíciles, como digo era la temporada de lluvia y era salvar agua y con el agua de lluvia lavar la ropa, bañarnos, cocinar o lavar lo que sea o si alcanzábamos a llenar un tanque pequeño era decidir si eso era para la comida, o para la ropa o para nosotros, entonces fueron dos meses duros pero creo que fueron los que más nos sirvieron para el trabajo .

L.P.: ¿Cómo fue el contacto con su familia mientras estuvo en África?

R.R.: Bueno el contacto era, podía ser diario sí, siempre y cuando hubiese luz, pero nosotros vivíamos en un lugar donde eran alrededor de unas 600 personas y solo era un lugar súper pequeño, donde se podía tener internet, entonces no era una señal muy buena pues mucha gente quería tener internet, lo mismo pasaba con el televisor era un televisor súper pequeño y 100 personas viendo un partido de futbol, cuando hablaba con mi familia más que el problema si sabía que podía hablar hoy o mañana, era el horario porque son siete horas de diferencia entonces para mi eran las digamos aquí en Colombia eran las 10 p.m. mi papa y mi mama se iban a dormir, entonces me escribían que descanses y bueno para mí ya eran las 5 a.m. si, ya yo me iba pronto a despertar a trabajar entonces era como algo así, más que todo eso, a veces me despertaba y mi mama era ¡ahhh! ¿Por qué no me ha contestado? ”Entre risas” ok no puedo porque estaba durmiendo en ese momento son 7 horas, digamos que afortunadamente yo tengo 28 años y salí como casi a los 17 ya llevo más de 11 años viviendo por fuera de mi casa, entonces mis papas ya llevan un ritmo de vida en el que la comunicación conmigo no es tan constante, después de un tiempo ya lo entendieron un poco creo yo.

L.P.: ¿Por qué decide hace el voluntariado en África y no Brasil?

R.R.: Bueno por lo mismo que dije ahorita África no está ahí a la esquina si, Brasil esta muchísimo más cerca y tenía la oportunidad de ir a África, yo no sé si en mi vida vaya a tener una oportunidad similar sabes, mi papá me decía no se vaya para África, venga a Brasil y nos vemos en Brasil, y yo le decía no, que pena, me voy para África, si me dan la oportunidad me voy para África, porque no es un lugar que visite regularmente.

L.P.: ¿De qué manera obtuvo el dinero para el voluntariado?

R.R.: Bueno, hubo digamos tres partes para esta financiación, una fueron mis papas, la otra parte fueron ahorros personales de los trabajos que yo ejercía como periodista he, digamos que me llega un liquidación importante de estos trabajos que cubría casi el 50% de mi costo para esto, entonces es cuando yo dije bueno, es hora de ir, es hora de partir, no lo voy a pensar más, tengo casi el 50%, me le acerco a mis papas y les digo bueno, tengo esto me falta esto, he y en ese proceso de negociación, no solo en decirles tengo el dinero sino decirles voy a estar 2 años por fuera, 2 años en los que no voy a producir tampoco y lo que tengo solo me alcanza para esto, entonces yo hago “un acuerdo” con esta organización, donde solicito como un descuento o un tipo de beca y se me concede, después me entere que no he sido el único que se le ha concedido, entonces hay posibilidad que las personas acedan a esto, y fueron las tres partes, como el descuento, la ayuda económica de mis papas y mi ayuda personal.

L.P.: ¿Tiene alguna experiencia aparte de África?

R.R.: Bueno eso fue un periodo muy corto en realidad, fueron actividades con el Movimiento Ambientalista Colombiano, iba a jornada de plantar árboles, pero vuelvo y digo fue algo muy poco, no fue algo constante, el movimiento queda en Bogotá y pues ahora hay una sede en Bucaramanga igual podría ser interesante.

L.P.: ¿Cuál es el rol del Comunicador Social para el desarrollo?

R.R.: El rol del comunicador social para el desarrollo es tener la capacidad y las habilidades de convertirse en un eje y en un eslabón transversal de las comunidades y de los territorios, para mí, ese es el rol de los comunicadores, ser parte de un proceso que se esté desarrollando en las comunidades o que se esté generando como desarrollo social.

L.P.: ¿Para usted qué es la comunicación para el desarrollo y la comunicación para el cambio social?

R.R.: Bueno la comunicación para el desarrollo es una línea, un eje transversal, diría yo que casi son dos procesos que van paralelos en el sentido que la comunicación va a contribuir al desarrollo de sectores y de sociedades, donde hay una relación también unida en el sentido de la relación sujeto – contexto, contexto – sujeto, donde el uno hace parte del otro y viceversa, entonces yo creo que la comunicación es una base fundamental para el desarrollo, la comunicación está inmersa en todos nosotros y nosotros como parte del proceso y para el cambio social. 

Bueno la comunicación es todo en el sentido que ahí pueden haber comunicaciones para cambios sociales o para destrucciones sociales si, entonces depende de cada persona, de cada entidad o de cada institución como lo maneje, de todas maneras la comunicación para este proceso hará que bueno, digamos que hayan puntos donde nos lleguemos a comunicar mejor, no solamente como ciudadanos sino también a través de los medios de comunicación, puede ser donde haya una información más importante, para que no todo sea de modelos o de personas posando frente a una cámara, sino haya una comunicación de verdad para la sociedad.

L.P.: ¿En qué momento decide hacer cambio social para la población?

R.R.: Bueno yo siempre he tenido interés en los procesos sociales, y lo digo en el sentido como lo dije en el principio la comunicación es social, si su misma palabra o el mismo nombre de esta área lo describe y la comunicación es algo de la sociedad si la comunicación es algo que tenemos impregnado en nuestro seres, entonces en el momento que yo decido ser comunicador es cuando yo decido ser una persona para la sociedad en ese sentido que me preguntas, cuando empiezo a trabajar  en el área de las comunidades y humanitario para el desarrollo social directo en las comunidades, bueno eso lo empecé a trabajar como hace cuatro o cinco años donde empiezo a ejercer roles diferentes a una comunicación, a un periodismo independiente con interés social.

L.P.: ¿Qué es lo más difícil de generar cambio social hoy en día?

R.R.: Lo más difícil, bueno yo creo que uno a veces está batallando contra imposibles, pues que uno no acepta verlos de esa manera, porque un comunicador social si nos ponemos a evaluar en el campo de un periodista o el periodismo, vemos como no hay una información donde la verdad sea la fuerte base de la información que se está dando, pero entonces si empieza un periodista a decir cosas que se deben decir, porque el periodista está para ese tipo de cosas, para decir lo que se debe decir, porque la verdad es indiscutible y nadie es dueña de la verdad como para que alguien venga a decir que eso no debería ser público y casos hay muchos en Colombia y en barranca también hay muchos.

Entonces cuando una persona empieza a luchar en contra de la marea pues se va terminar cansando, pues un comunicador social también en un transformador de sociedades y creo yo que, es un poco entrópico, debe seguir luchando cuando una persona ve que la acción de la sociedad con la comunidad va a tener un resultado a futuro, y para complementar un poco también decir que lo más difícil, es que no haya un interés de la sociedad por cambiarse ella misma, siendo nosotros todos actores participes de estos cambios y especialmente como comunicadores sociales, entonces es difícil trabajar en un lugar o con una personas cuando no hay interés de ese trabajo.

¿Qué es lo que debe motivar a una persona para estudiar Comunicación Social para el desarrollo?

Bueno para el desarrollo precisamente hace unos días escribí una columna sobre ustedes los estudiantes y en el caso del contexto de barranca yo me preguntaba si una persona que está estudiando comunicación social va a salir y siendo la primera promoción en barranca donde vanguardia reduce su oficina y donde el diario extra cierra, donde la planta de trabajadores de una empresa de medios se reduce de pasar de cuatro periodistas a dos, entonces si uno va a estudiar por economía acá en barranca ya está mal, o terminas en la alcaldía bajo un proceso de rosca o montas tu empresa y te arriesgas a que en unos años desafortunadamente toque cerrarla o pasas a ser periodista  en uno de los canales locales, entonces más que preguntar o responder la pregunta si es economía o realmente entrega a la sociedad es mirar el contexto, entonces si yo estoy estudiando aquí y voy a graduarme este año en mayo y las estadísticas de empleo son malísimas, si, esa persona que se va a graduar va a decir que es por economía, entonces al otro día se tiene que ir de barranca a buscar trabajo en otro lado y un egresado de aquí a ir a competir en Bogotá, pues va a ser difícil, no mal por supuesto, podemos hacer muy buenas cosas en cualquier parte del mundo, pero van a haber recelos, siempre pasa en ese tipo de situaciones, mi respuesta es hee lo económico siempre es importante y eso lo debemos de aprender ni a regalar y a cobrar mal nuestro trabajo, así sea por amor o por lo que sea, debemos aprender a valorar nuestro trabajo y ahí está el aspecto económico, debo cobrar lo que yo considero que vale mi trabajo, si ya después lo pagan o no bueno y lo social definitivamente es una pasión he seria muy sabroso encontrar una ONG que brinde a uno tranquilidad económica ejerciendo labores sociales, pero no es fácil, también porque sabemos que las ONG en Colombia pues para tener una mirada de que esto no o esto sí, entonces el comunicador va a estar ahí indiscutiblemente, entonces lo económico depende del contexto y de que le de empleo en barranca, si vamos a vivir en barranca economía aquí no aplica, toca pasión.

L.P.: ¿Por qué recomendaría la experiencia a África?

R.R.: Bueno yo recomiendo esta experiencia por muchas cosas, algunos factores pueden ser más importantes que otros, eso depende de cada persona como los asimile, pero yo los voy a decir como se dice, el orden de los factores no altera el producto, y bueno viajar, primero que todo, inglés, segundo que todo, la capacidad de convivir con personas de otros países, con muchas personas de otros países, donde haya una interacción multicultural me parece también una ganancia, viajar es una, no sé si decirlo de esta manera pero una  terapia para la vida definitivamente siempre he dicho “que es muy alegre cuando uno se va, pero es más alegre cuando uno vuelve” entonces estos como unos factores, otros obviamente, el trabajo social a quienes nos interesan estos tipos de sectores laborales, pues sabemos que el trabajo con la comunidad no es fácil, que el trabajo con la comunidad es constante, más que un trabajo es aprender a confiar, a ganarse la confianza y que ellos confíen en uno, una confianza mutua mejor dicho, en los procesos las personas y las comunidades crean los procesos y que como ese es el caso de nosotros cuando fuimos a África, que uno se pueda apartar del proceso y que la misma comunidad haga funcionar los procesos y los proyectos, es súper importante yo creo que la transformación de las bases sociales indiscutiblemente harán la transformación de una sociedad y cuando una sociedad sea una sociedad va a haber una transformación del territorio en este caso de Colombia y Barrancabermeja  y definitivamente si hay actores sociales que creen en este proceso, porque el proceso también es necesario ver más allá de que si hay necesidades, es entender que la persona es eso una persona, una comunidad es una comunidad, entonces no es un objeto a destruir y utilizar como uno quiere.

Yo recomiendo estos lugares, porque entonces el trabajo social es otro aporte a este sentido, cocinar definitivamente la comida tanto la Colombia, uno se da cuenta que la comida colombiana es súper deliciosa, pero conocer comidas en otros lugares es muy importante heee viajar, darse la oportunidad de conocer, creo que cuando uno viaja, aprende a ser más paciente, cuando uno viaja también aprende a ser más tolerante, a escuchar más, cuando viajas tienes la oportunidad de entender que el mundo es muy grande, entonces esta oportunidad, este proceso voluntarioso es la oportunidad para que la persona viva experiencias y tal vez un factor muy importante que yo no he mencionado antes en mis presentaciones es el factor del empleo, y es que al final del voluntariado hacen unas ofertas laborales para saber si tu estas interesado en tener la oportunidad de trabajar en esta organización, hay otras organizaciones, pero cada quien en su espacio y cada quien conoce una y yo conocí esta.

L.P.: ¿Le gusta la idea de escribir un libro?, ¿Por qué no lo ha escrito?

R.R.: Si claro un libro, digamos que tengo como decía al principio, tengo una influencia familiar que ha sido muy entregada a la literatura, entonces desde pequeño he sido muy entregado a la literatura, he digamos que escribo muy seguido o seguido no, casi siempre tengo por ahí como lo típico una agenda y escribo en la agenda pensamientos o en mi celular me escribo cosas personales a mí mismo -carcajadas- siempre estoy como molestando mucho con la agenda y el lápiz para escribir y pues si y ya he tenido como hee, digamos en algún tiempo ya después como poder organizar más algunas ideas que en otro tiempo tuve sobre textos escritos, entonces ha ido un poco formándose la idea para un libro pero tomará un poquito más de tiempo y la fotografía siempre será la otra manera de narrar historias también entonces en esos dos campos.

Le he dado muchas vueltas al tema porque tengo mucho material para escribir, siempre busco concurso de historias y cuentos, no he escrito el libro por falta de seriedad, para escribir esos apuntes que se han quedado en mis apuntes personales, me falta pasar al nivel que sea un libro y que encuentre a un editor o un editorial. 

Dejar un comentario