Jorge Luis Bernal, un hombre de Fe.

Un hombre de fe, paciente, tranquilo y observador así es el Jorge Luis Bernal, un tolimense de pura cepa que ha vivido una vida de gitano en el fútbol; todo gracias a su participación en los nueve equipos del futbol de Colombia en los que ha participado.

La historia inicia en la capital de la música de Colombia, en la que el “profesor Bernal” como es conocido por todos arranco en lo que hoy es un sueño hecho realidad.

Desde joven su pasión era el balón pie pues su hogar quedaba a tan solo pocas cuadras del estadio Manuel Murillo Toro, el escuchar cada fin de semana los canticos de los hinchas desde el patio de su casa; lo motivo a involucrarse en el mismo mundo.

WhatsApp Image 2017-09-29 at 6.30.39 PM

Primero organizó un equipo de fútbol del barrio para participar en un torneo que se iba a realizar en la ciudad, torneo del que el profesor salió campeón, desde ahí comenzó su terquedad y el deseo por hacer parte del fútbol profesional de nuestro país.

En 1986 fue el año en el que Bernal hizo su debut como director técnico en el Deportes Tolima, gracias a su compromiso y seriedad el profesor fue comenzado a calar entre los aficionados del fútbol de nuestro país, a pesar de que Bernal nunca ha podido coronarse como campeón de una liga, Bernal es reconocido por su liderazgo y dedicación en cada uno de los equipos en los que llega para aportar su experiencia.

Del “profe” de los 80 y 90 han cambiado muchas cosas su forma de ver el futbol es más analítica y observadora. En el presente se encuentra dirigiendo el onceno de Alianza Petrolera, equipo de la ciudad en el que ya lleva más de un año aportando cada uno de los conocimientos que adquirido en su larga carrera deportiva.

De su familia habla poco, su único apoyo emocional es su hermano

La desigualdad social le preocupa, heredo de su padre el espíritu de compartir y desde 13 años tiene un comedor comunitario en Ibagué; con el que busca dar alegrías a los niños y jóvenes más vulnerables de esta ciudad. Barrancabermeja no ha sido la excepción, su compromiso no lo ha dejado y apoya campañas en el puerto petrolero que llevan a los habitantes de la calle ese calor humano que en oportunidades no logran tener de las personas del común.

Un hermano economista en la capital del país es la persona que lo acompaña en la actualidad, su persistencia seguirá vigente hasta donde Dios le de fuerza, Bernal buscará seguir aportándole alegrías al fútbol de la ciudad y así poder convertirse en ícono del fútbol en el escenario deportivo del país.

Por: Jessica Bonilla Garay